lunes, 6 de mayo de 2019

LEB ORO JORNADA 34 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Pascual Cándido

SÁENZ HORECA ARABERRI 76-82 LEYMA CORUÑA

Los gallegos despiden la temporada con victoria y con la no renovación de su técnico Gustavo Aranzana. Los vitorianos dicen adiós a la categoría con derrota y con una nueva exhibición de su base Robinson, con 35 puntos y 4 asistencias, con 38 de valoración.

Los gallegos hicieron fuerte la amplitud de plantilla que tienen con respecto a Araberri y ya al tercer cuarto dejaron una distancia considerable para gestionarla en el último cuarto.

Despedida y cierre para ambos equipos, uno, los locales que descienden de categoría y los visitantes, los gallegos que sin Aranzana iniciaran un nuevo proyecto que les conceda estar en play off.

LEVITEC HUESCA 73 - 74 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Los oscenses no pudieron terminar su periplo en play off tras el gran inicio liguero que hicieron. Se la jugaron en la última jornada de liga y Valladolid impuso su veteranía y sobre todo las buenas sensaciones que llevan en este último mes.

Los de Paco García empezaron dominando el choque pero a medida que iban pasando los cuartos los de Arenas remontaron y llegaron a ir a la finalización del tercer cuarto a + 7, pero en el último, claro fue el dominio de los pucelanos que crecieron desde la defensa y fueron claros dominadores del rebote, con un Alvarado entrenador en la pista.

Los locales se quedan fuera y los vallisoletanos contra pronóstico se meten, les toca nada menos que Melilla.

ICG FORÇA LLEIDA 84 - 86 REAL BETIS ENERGIA PLUS

Partido de trámite que se saldó con victoria bética y con ello batiendo todos los records.

Los catalanes dominaron hasta el tercer cuarto pero la enorme diferencia entre plantillas se hizo patente en el último acto para los sevillanos.

El acierto anotador desde 6,75 de los visitantes fue la clave con un 50% de 28 triples tirados.

Excelente temporada del equipo andaluz y muy diferente la de Lleida que el objetivo era meterse en play off.

TAU CASTELLÓ 99 - 100 IBEROJET PALMA

El equipo de Toni Ten no se ha metido en play off pero ha luchado hasta el final como si fuera por ello. Interesante partido en el que parecía que los locales se jugaban algo, y por otro lado, Palma demostrando que en los momentos duros también pueden dar la vuelta en el marcador aun jugándose algo.

Los locales castigaron en situaciones de transición y de 1x1 a los mallorquines, e incluso con unos porcentajes de tiros de 3 puntos de un 67%, 24 tirados, pero el saber estar en los minutos importantes de partido de Palma, con un Hernández pletórico con 11 asistencias y con un Gilbert muy acertado, inclinaron el choque para el lado visitante que afronta unos play off con unas sensaciones muy dulces.

LIBERBANK OVIEDO 81 - 71 BALONCESTOCB PRAT

Los asturianos pasaron por encima de los catalanes y los mandan a Leb Plata. Los ovetenses pusieron tierra de por medio con un 26-9 y solo fue gestionar bien las distancias en los últimos actos.

Los locales dominaron en prácticamente en todas las facetas del juego, en los porcentajes de tiros de campo, desde la línea de 6,75, en el rebote, en el ritmo... y solo fueron inferiores en las perdidas de balones, pero viendo el partido era normal, por el ritmo que imprimieron los de Javi Rodríguez.

Prat dice adiós a la Leb Oro, intentará dar el salto el año que viene.

BARÇA LASSA 76 - 84 RETABET BILBAO BASKET

Los de Alex Mumbrú se llevan una victoria para cerrar la liga regular con buen sabor de boca y empezar los play off con unas sensaciones renovadas.

Los de Ocampo ya no se jugaban nada y fueron a intentar competir con el segundo clasificado, pero ya en el descanso los vascos iban 9 puntos arriba y en el tercero ascendían a +12, con lo que solo gestionando el último cuarto jugando a un ritmo lento y que pasara el crono.

Los azulgranas tuvieron un 17% en tiros de tres puntos, habiendo tirado nada más y nada menos que 35, lo cual hizo que esos porcentajes le fuesen favorables para los chicos de negro.

Se impuso la veteranía y la amplitud de plantilla, dando minutos importantes a jugadores que no lo tuvieron en liga regular, y que sin duda les vendrá bien para estos futuros play off.

ZTE REAL CANOE N.C. 57 - 73 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los extremeños consiguieron la permanencia ante su hinchada en campo neutral, en el Pez Volador, contra un equipo que ya no se jugaba nada y solo puso impedimentos hasta el descanso. Tras el paso por los vestuarios, los cacereños salieron a morder ganando por 9 puntos de diferencias y gestionando correctamente la ventaja en el último cuarto.

La clave de la victoria de Cáceres vino desde los mejores porcentajes en tiros de campo, y aunque perdieron 18 balones, supieron castigar en el juego interior con Tris, abriendo espacios para Parejo y Rakocevic.

COVIRAN GRANADA 73 – 60 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Los granadinos se clasifican para play off al ganar claramente a un Palencia que tiene sus días contados en estos próximos play off.

Los palentinos solo aguantaron el primer cuarto, y tras el descanso se vio las limitaciones que tanto tienen en el juego interior y que tan previsibles son en ataque.

Los locales dominaron el rebote, castigando en 12 ocasiones en el poste bajo y aun sin hacer un gran encuentro, con poquita cosa mandaron en el electrónico durante tres cuartos, dejando el primero como toma de contacto.

Granada puede dar más de lo que ahora ha dado, y si son capaces de creerse que son importantes en la pintura, y es la clave para subsistir, podrán llegar lejos, al contrario que Palencia, que sin un pívot dominador, no tendrá mucho que hacer con los bilbaínos.

CLUB MELILLA BALONCESTO 69 - 63 RIO OURENSE TERMAL

El viaje accidentado de los gallegos hacia tierras melillenses les pasó factura contra un Melilla que vuelve a priorizar el juego exterior al interior.

Los orensanos, aun con el viaje que tuvieron y con la lesión de Vidal en los inicios del tercer cuarto, tuvieron opciones hasta último momento para llevarse el partido para tierras gallegas.

Aunque el inicio fue para los melillenses, los de Gonzalo García de Vitoria fueron poco a poco acercándose en el marcador, hasta llegar a ponerse por encima, pero la diferencia entre plantillas siempre estaba presente y Melilla tenía que hacerlo muy mal para perder el partido, ya que los visitantes venían muy cansados por el viaje y para colmo, su referentes en la dirección de juego, Vidal, se lesionó nada más comenzar el tercer cuarto. Aunque bien es cierto, que Orense mejoró su juego tras el último mes que venía haciendo.

Por parte de los de Alcoba, vuelven en el plano deportivo a dar un paso atrás, priorizando de nuevo el juego exterior al interior, sobre todo con Balaban, que esta vez no la tuvo en sus manos como contra Bilbao, Cáceres y Palencia. Entre Urtasun y Agada gastaron 18 tiros de campo, mientras que Balaban solo 5, un detalle que contra equipos de nivel muy inferior como en este caso Orense les valdrá, pero no para subir a la ACB que es el objetivo marcado cada año.

Los melillenses tienen la suerte de tocarles a un conjunto como Valladolid, que todo el mundo querría, debido a las tantas carencias que tiene el club pucelano, pero con mucho mérito por estar en play off, veremos hasta donde pueden llegar los de Paco García, que ya en fase regular fueron muy inferiores a los melillenses.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario