martes, 14 de mayo de 2019

LEB ORO PLAYOFFS 1/4 J1 - J2 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Photographerssports

ANÁLISIS PRIMEROS DOS PARTIDOS PLAY OFF

MELILLA BALONCESTO -CARRAMIMBRE VALLADOLID (1-1)

El equipo vallisoletano protagonizaron la machada de la jornada al ganar uno de los dos partidos en Melilla y el segundo disputado hasta el final. La diferencia tan abismal entre ambas plantillas deja en entredicho el potencial que ha ido configurando el equipo de Alcoba hasta hace una semana con la última incorporación de ala pivot Gjuroski.

En el primer choque, el equipo melillense salió a por todas e incluso llegó a ir ganando de hasta +20 en los comienzos del segundo cuarto, hasta que llegó el tiempo muerto de Paco García, y la diferencia de 40-20, se redujo al descanso en 40-30, y empezaron los miedos. Hasta ese momento, castigaban en las situaciones de bloque directo y defensivamente castigaba los tiros de los pucelanos. Tras el 40-20 y tiempo muerto visitante, todo cambió, los de Valladolid subieron el nivel defensivo, sobre todo en las líneas de pase, fueron más agresivos en la defensa del bloqueo directo y con ello provocaban malas situaciones de tiros a los melillenses que castigaban con contraataques. Los porcentajes de tiros de tres puntos fue una de las claves de la victoria visitantes con un 46% de 28 tiros lanzados. Los minutos finales fueron muy bien gestionados por los de Paco García que consiguieron una victoria inimaginable, ya que la diferencia entre plantillas es tan abismal, que en esta temporada es el primer partido que ganan a los melillenses en cuarto disputados. Si para los vallisoletanos era importante competir, habrá que imaginarse lo que ha sido ganar para ellos. En este primer choque, los melillenses aparte de priorizar como hemos dichos al principio el juego exterior al juego interior, intentaron jugar al ritmo de los de Paco García, y eso fue el detonante para que los visitantes se llevaran el partido contra todo pronóstico.

En el segundo partido, los melillenses estuvieron más conservadores, y aunque Valladolid salió en los dos primeros cuartos mejor que en los del primer partido, al final el talento individual de un gran Agada y de un pletórico Gjuroski, dieron la victoria a los melillenses, pero con muchos problemas.

Esta vez, los visitantes no estuvieron como deben estar para competir, aunque bien es cierto que estuvieron en partido hasta el final, pero no respetaron las señas de identidad para paliar la escasa plantilla y el limitado juego interior.

Los melillenses, sin hacer un gran partido y sin tener ventajas importantes, supieron gestionar las pequeñas fugas en el marcador y sobre todo el talento individual, que tiene mucho, en este caso Agada y un gran Guroski.

La serie viaja a tierras pucelanas contra todo pronóstico, y si ganan los dos en Valladolid, eliminarían a la plantilla más cara después de Betis, aunque sabemos que para que pase eso tiene los pucelanos deben hacer dos partidos impecables y sin fallos, y aun así, no les garantiza la victoria. Sin duda, la anécdota de esta primera parte de la eliminatoria.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

IBEROJET PALMA - COVIRAN GRANADA (1-1)

La seria entre mallorquines y granadinos viaja a tierras andaluzas con el factor cancha ahora para los de Pablo Pin.

En el primer partido los de Félix Alonso, aunque tuvieron que trabajar de lo lindo para llevarse el partido, supieron gestionar las pequeñas diferencias y jugaron a lo que debían, es decir, jugando rápido, castigando la pintura con Guerra, que fue a la línea de 4,60 en siete ocasiones y con ello liberando a los jugadores de corte abierto para el tiro. El claro dominio reboteador de los locales fue una de las claves de la victoria, capturando 34 y 10 de ellos ofensivos, lo cual hacia que Palma manejara por momentos el partido, y aunque en el último acto los granadinos lo intentaron, el saber estar de los de Alonso hizo que la victoria se quedara en Palma.

Lo que pasó en el segundo partido es digno de play off, dos conjuntos igualados hasta el descanso, donde los ataques ganaban a las defensas, pero donde en un tercer cuarto los de Pablo Pin salieron a por todas castigando la pintura con Wright y desde el perímetro con los espacios creados por éste. Aunque lo más llamativo que ganando Granada de 18 puntos, los isleños sacaron fuerza en el último acto ganando 24-9 llevando el partido a la prórroga, que en ella notaron el esfuerzo y solo anotaron 3 puntos.

En este segundo choque, Granada controló mejor el rebote y sobre todo tuvieron mejor acierto desde la línea de 6,75, con un 67% de 18 tiros lanzados. Los visitantes supieron hacer su juego, llevado al 5x5 y no dejando a los de Alonso hacer su juego, que es correr, y aunque Fran Guerra hizo buenos números, 21 puntos y 10 rebotes, supieron controlarlo por momentos, sobre todo en el tercer cuarto y en la prórroga. Eliminatoria que se atisba larga, ya que ambos conjuntos están mostrando buen nivel y no veo ni a Granada y tampoco a Palma en un 3-1.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LIBERBANK OVIEDO - RIO ORENSE TERMAL (0-2)

La segunda machada de esta primera parte de los play off aparte de la de Valladolid en Melilla, fue sin duda lo que hizo en Orense en tierras ovetenses, ganando los dos partidos y con la baja de Pepo Vidal, que venía siendo uno de los referentes del conjunto que dirige Gonzalo García de Vitoria.

Ambos encuentros estuvieron igualados, pero los gallegos gestionaron mejor los minutos finales de partido. En el primer choque, los orensanos fueron más agresivos en las situaciones de 1x1, yendo a la línea de 4,60 en 29 ocasiones, con Rozitis castigado en la pintura, Watson siendo fuerte bajo el aro en las continuaciones de bloqueo directo y en los rebotes ofensivos, que capturó hasta 6. La diferencia del tiros libres lanzados fue enorme, 7 por parte ovetense y 29 por parte orensana, 22 de diferencia que marcaron diferencias. Oviedo se metió en el partido en el tercer cuarto, llevados por el efecto Pumarín, pero el saber estar, la unión y la inteligencia con la que juega Orense, hizo que los de García de Vitoria ganaran por 76-80. Con este resultado ya habían hecho gran parte del trabajo, y viajar con empate en la eliminatoria a tierras gallegas ya era un éxito, pero no se conformaron y fueron a por el segundo choque. En este segundo encuentro, volvieron a ser duros en las situaciones de 1x1, castigando a la defensa asturiano y yendo al tiro libre en 23 ocasiones, por tan solo 16 por parte ovetense. En este partido, hubo un pilar clave y en el que fue el hilo conductor, Sergio Rodríguez, que tuvo a la defensa de Oviedo en alerta cada vez que el jugador cogía el balón, y aunque no tuvo gran porcentaje en el tiro de 3 puntos, consiguió hacer unos números muy buenos, con 20 puntos, 7 rebotes, 2 asistencia y 3 faltas recibidas.

Nuevamente Rozitis y Watson abrían los espacios para los exteriores y ahí Zamora no falló.

Defensivamente, tanto en este segundo choque como en el primero, los orensanos supieron parar a sus piezas claves y sobre todo tenerla fuera de grandes porcentajes, como a Ahonen y Arteaga.

Eliminatoria que se pone muy a favor de los gallegos y ahora tendrán que hacerlo igual de bien en casa.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RETABET BILBAO BASKET - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA (1-1)

A el RETAbet Bilbao Basket se le han complicado los play offs. Lo que se suponía que sería una tarea más o menos fácil, se ha puesto cuesta arriba al perder el segundo partido y con él el factor cancha. Si en el primer encuentro los de Mumbrú hicieron gala de un baloncesto excelente cerrando el rebote como nunca antes habían hecho, en el segundo perdieron la concentración totalmente y les pasó factura a modo de derrota. Gustys y Vasturia asumieron los mandos del barco palentino y supieron blindar su defensa y armarse de paciencia en el ataque. El viernes, el Bilbao Basket saltó a la pista lleno de confianza y energía, con un juego ordenado y sin fisuras. El trabajo debajo del aro fue impecable, y a pesar de que el Chocolates Trapa Palencia se acercó peligrosamente en el marcador en varias ocasiones, los de Bilbao supieron frenarles los pies y terminar rompiendo para despegar por 20 puntos. Todo hacía presagiar que el domingo sería una copia del viernes, y que los locales volverían a ser claramente superiores a los de Carles Marco, que anduvieron muy perdidos en ataque durante los 40 minutos. Nada más lejos de la realidad. El Palencia había hecho los deberes, y los había hecho muy bien. De nuevo con Gustys y Vasturia a la cabeza del grupo, fueron capaces de ajustarse en defensa y no dejar pasar ni una ofensiva bilbaína. El RETAbet Bilbao Basket comenzó a ponerse nervioso, y como en anteriores ocasiones, comenzaron a abusar del tiro de tres como única solución a la escalada visitante, que hubiera sido una solución válida si es que alguno de los lanzamientos hubiera entrado. Larsen anduvo despistado y se le echó de menos en el bloqueo directo. Los tiros libres tampoco ayudaron a los de Mumbrú, que tuvieron demasiados fallos tras las faltas, y dejaron escapar valiosos puntos que después no fueron capaces de recuperar.

Con semejante panorama y tras perder el factor cancha, los de Bilbao viajarán a Palencia para el tercero y cuarto partido de la eliminatoria ante un Chocolates Trapa Palencia que ha pasado de verlo muy difícil a empezárselo a creer, y trabajar bajo presión no es el fuerte de los hombres de negro. El resultado está totalmente abierto.

Los partidos se disputarán el viernes 17 de mayo a las 21:30 horas y el domingo 19 a las 12:00 horas.

Análisis: Izaskun Fernández / @zaskunfc

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario