jueves, 23 de mayo de 2019

LEB ORO PLAYOFFS 1/4 J5 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Photographerssports

MELILLA BALONCESTO 77-71 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

El equipo de Paco García, Valladolid, se ha quedado sin calificativos tras la serie disputada contra el Melilla Baloncesto, segundo presupuesto más alto de la categoría después de Betis. Los pucelanos han forzado el quinto partido a un equipo que le puede triplicar el presupuesto, recién ascendido a la Leb Oro, con un grandísimo problema con uno de los americanos, Hayes, que al fin pudo desprenderse de él, sin hacer ningún cambio por el jugador y como último obstáculo, la lesión de Mike Torres, y aun con todos estos contratiempos, compitió todos los partidos hasta el quinto, algo muy especial para este grupo.

El quinto y último partido que decidía quien tenía que estar en la F4 empezó muy a favor del conjunto local hasta tener una renta de +24. Los de Alcoba, en los dos primeros cuartos pasaron por encima de un Valladolid desdibujado y prácticamente irreconocible, siendo muy débiles defensivamente y dejando al decano campar a sus anchas. Los melillenses castigaban desde el juego exterior con un Gilling inconmensurable, jugando a un ritmo alto, con alegría y castigando en el bloqueo directo. Defensivamente ajustaban bien a los ataques pucelanos y la renta no fue a mayor por la irregularidad del equipo que dirige el melillense Alejandro Alcoba.

Pero todos teníamos un presentimiento y ocurrió, Melilla volvió a ser el equipo irregular que fue durante toda la fase regular sobre todo en la segunda parte, y en esta no pudo ser menos perdiendo tanto el tercer y cuarto acto, y así dando alas a un equipo que prácticamente estaba roto.

Tras el descanso nuevamente la defensa zonal de los pucelanos bloquearon a los ataque melillenses y solo el talento individual de las estrellas norteafricanas hizo decantarse el partido para los de la Ciudad Autónoma.

Por último, terminar como empezamos, felicitar sobre todo a Valladolid por la serie que ha realizado, pese a las adversidades. Y con respecto a Melilla, se clasifica para la F4 para conseguir el objetivo marcado al inicio de temporada, que no es otro que el ascenso.

IBEROJET PALMA 76- 75 COVIRAN GRANADA

Partido igualadísimo en Mallorca donde al final los detalles se decantaron a favor de los de Félix Alonso en momentos puntuales a final de partido, con decisiones locales acertadas por parte del banquillo, hicieron que los insulares obtuvieran el pase a la F4 en Bilbao.

En el choque, aunque estuvo igualado, los de Palma de Mallorca llevaron casi siempre las riendas de la ventaja mínima, excepto en un momento que se fueron a +11, los tiempos muertos granadinos daban resultados y volvían a empatar el partido y por ello aunque a remolque, a volver a engancharse a un encuentro que se presumía decantarse para un lado o para otro dependiendo de detalles, y así fue.

Los locales estuvieron mas acertados en los tiros totales de campo con un 46% y algo mejores en el rebote, y por supuesto en las situaciones de transición que en muchas ocasiones castigaron. Mientras que los granadinos castigaban su juego interior con Wright y Rubio, estuvieron acerados desde 6,75 y supieron proteger las pérdidas con tan solo 5 balones perdidos.

La clave estuvo en los momentos finales de encuentro cuando a falta de 4:50, Félix Alonso solicitó un tiempo muerto para ajustar el pick & pop con Iriarte en defensa, y mandar situaciones de 2x2 con Ángel Hernández y Guerra, estos dos detalles fueron ajustados y mantuvieron las mínimas ventajas que tan importantes fueron en todo el partido y en especial en ese momento. A falta de 3 segundos, los mallorquines eligieron sacar en pista defensiva y no en pista ofensiva, ya que los andaluces aun no estaban en bonus. Lo siguiente fue pasar el balón para que se consumiera el segundo que faltaba y victoria que se quedó en Mallorca.

Especial mención a Félix Alonso, que para llegar a tener una oportunidad como la que le han dado en Palma, con un proyecto serio y ambicioso para estar donde está, ha tenido que recorrer prácticamente medio mundo, Estados Unidos (New México), Portugal (Sampaense y Ovarense) y en Suecia (Nassjo), entre otros, y por supuesto aquí en España con equipo como los de la antigua LEB, Los Barrios, ya vemos que al bueno de Félix Alonso nadie le ha regalado nada.

RETABET BILBAO BASKET 79-61 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Si el Chocolates Trapa Palencia ha hecho alarde de una total irregularidad durante toda la liga, en las rondas eliminatorias de play offs no ha sido para menos. En dos de los cinco partidos ha dado la sensación de tener la situación totalmente bajo control, haciendo daño allí donde quería sin demasiadas dificultades, y en los tres restantes ha estado perdido desde el segundo cuarto sin ser capaz de reponerse.

En el choque decisivo los de Carles Marco saltaron a pista marcando ritmo, llevando a remolque al RETAbet Bilbao Basket en más de una ocasión. Los dos primeros cuartos fueron bastante igualados, hasta el punto de que ninguno de los dos equipos fue capaz de sacar rentas más altas de cinco. Kevin Larsen volvió a aparecer en este partido después de que se le echara muchísimo de menos en los cuatro anteriores, sobre todo en jugadas de espaldas al aro, donde el danés es especialista. Sus puntos en la pintura y sus bloqueos consiguieron que en esta primera mitad los palentinos no fueran capaces de escaparse en el marcador y llegar al vestuario con una leve ventaja de tres puntos (31-28). Ambos conjuntos erraban una y otra vez tanto en jugadas largas como en penetraciones cortas. Tampoco la línea exterior era la solución para ninguno de ellos que no acertaban con el triple por mucho que lo intentaran. Los nervios y la presión eran latentes en el ambiente.

A partir de la mitad del tercer cuarto, el RETAbet Bilbao Basket sacó las garras y decidió dar un golpe de efecto. Gracias a varios robos de balón y a recoger los rebotes ofensivos que en la primera parte se les habían escapado, los de Mumbrú comenzaron a abrir brecha sin que el Palencia pudiera hacer nada para evitarlo. Fue curioso ver como hombres que habían marcado la diferencia en las anteriores victorias para los visitantes no acababan de hacer acto de presencia sobre el parqué. Ni Rokas Gustys ni Calvin Hermanson parecían estar metidos en el partido, y ambos son puntos de referencia para sus filas.

Cuando los hombres de negro consiguieron aumentar la renta lo suficiente como para jugar con comodidad, al Chocolates Trapa Palencia se le vino el mundo encima. Sus jugadores parecían haberlo dado todo por perdido ya en los primeros minutos del último cuarto, y los bilbaínos no tuvieron piedad con el contrario. Todas las jugadas que anteriormente no salían empezaron a encajar, todos los triples que se habían fallado entraban sin rozar el aro, y los de Alex Mumbrú aprovecharon la racha para dejar a un Chocolates Trapa Palencia sentenciado a muerte.

El RETAbet Bilbao Basket se hizo con el billete a la Final Four por 76-61, donde se enfrentará el próximo 1 de junio a partir de las 19:30 horas ante el Club Melilla Baloncesto.

Análisis: Izaskun Fernández / izaskunfc

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario