domingo, 2 de junio de 2019

CRONICAS LEB ORO FINAL FOUR FINAL | RETABET BILBAO BASKET REGRESA A LA LIGA ENDESA CON UN MIRIBILLA VOLCADO, MVP THOMAS SCHREINER (RETABET BILBAO BASKET) 17 DE VAL

 RETABET BILBAO BASKET - IBEROJET PALMA (62-55)

Foto: Bilbao Basket

 Primer minuto sin puntos en la final de la Final Four de LEB ORO 2019, aunque Miribilla comenzó a apretar desde el momento uno. Biviá sumaba sus primeros dos puntos tras una pérdida de balón tras el pase de Thomas Schreiner a Kevin Larsen. Los fallos por parte de ambos conjuntos se sucedieron durante los primeros tres minutos de juego, cuando Larsen anotó la primera canasta para los bilbaínos. Dos tiros libres para Palma ponían el 2-4. Dos lanzamientos de tres consecutivos de Schreiner pusieron el 8-4. Miribilla era un auténtico hervidero. Leonardo Demetrio se colgaba del aro para hacer que las gradas del Bilbao Arena se cayeran al sacar el 2+1 anotando el adicional. Fran Guerra sumaba de dos tras 3 rebotes perdonados por el Bilbao Basket (11-6). El triple de Edu Martínez hizo levantarse a todo el pabellón firmando el 16-8. Quintela recortaba distancias con un triple, y tras un fallo de Rigo desde la línea exterior los de Palma volvían a recortar poniéndose a 18-13 a 1 minuto de finalizar el primer cuarto. Tras más fallos por parte del RETAbet Bilbao Basket que por el Iberojet Palma, lo más reseñable de ese primer tiempo fueron los gritos y aplausos de los aficionados bilbaínos, que no dejaron de animar ni un solo segundo. Un triple casi sobre la bocina de Salgado cerró el marcador en 21-15.

 En la primera parte del segundo cuarto el Iberojet Palma salió mucho más enchufado, y bastante más agresivo, cometiendo faltas de dudosa legalidad. El Bilbao Basket tuvo varios fallos de principiante que le concedieron valiosos puntos al contrario, como la falta sobre Alex Hernández que tras convertir el primer tiro libre de los dos, ponía a los suyos a tan solo dos puntos de los bilbaínos (21-19). Javi Salgado sacaba el 2+1 anotando el adicional. Fran Guerra empataba el partido a 24 tras sacar oro de una jugada que parecía perdida en la pintura. Un triple de Schreiner y otra canasta de Demetrio aumentaban de nuevo la renta a 4 para los locales. Jaylon Brown batía a 3 defensores él solo para el 31-25 a 4 minutos para llegar al descanso. El Bilbao Basket estaba jugando con mucha más cabeza y más inteligencia que su oponente, que parecía correr de área a área sin tener muy claro qué hacer una vez había llegado a ella. Un tremendo alley oop de Lammers a pase de Schreiner obligaba a Félix Alonso a pedir tiempo muerto antes la escalada bilbaína: 33-27 al descanso.

 El Iberojet Palma salió mucho más centrado en este tercer cuarto, con peleas fructuosas en zona y lanzamientos de tres acertados. El RETAbet Bilbao Basket comenzó a sucumbir a la presión y las precipitaciones comenzaron a sucederse. Un triple de Demetrio puso el 40-34 que pareció hacer despertar a los de Mumbrú. Un soberbio marcaje sobre los hombres de Felix Alonso comenzó a mermar a los mallorquines, que a duras penas podían encontrar huecos de penetración en los últimos minutos de este acto. Los tiros libres de Erik Quintela frenaron en seco a los bilbaínos al acercarles en el marcador. Gracias errores propios y ajenos, los de Mumbrú pudieron acabar por arriba con un 42-40. A mencionar el poco acierto de los de Palma en el tiro de tres con un 3/20.

 El último cuarto lo empataba Barber tras dos tiros libres acertados, y se ponían por encima por segunda vez el encuentro tras un lanzamiento de dos del propio Barber: 42-44. Larsen era el encargado de volver a empatar el encuentro, para acto seguido cometer la quinta falta y tener que salir del terreno de juego. La igualdad fue patente en la cancha durante todo el último cuarto, en el que ambos equipos no hacían más que sumar puntos para empatar. El RETAbet Bilbao Basket echaba mano de jugadas estudiadas mientras que el Iberojet Palma prefería jugársela a las faltas. Cuando el luminoso arrojaba el empate a 47, Leonardo Demetrio sacó un 2+1 pero falló el adicional. Impresionante la calida de Ben Lammers. El americano era capaz de rescatar balones donde parecían perdidos para comenzar jugadas desde cero. Dos puntos más del de Texas ponían el 55-52 a 1: 55 para el final. Idris empató a 55 el partido para desatar la locura en la grada de los aficionados del Palma. Ben Lammers sacaba otro 2+1 y anotaba el adicional. Palma fallaba en su posesión y el Bilbao Basket convertía la suya en un triple para casi sentenciar el partido a 15 segundos del final, con un 61-55. Salgado anotaba un tiro de sus dos libres para salir vencedores de la Final Four y conseguir el ascenso de nuevo a la liga ACB por 62-55.

 Crónica: Izaskun Fernández / @izaskunfc


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Thomas Schreiner.
Foto: FEB.es

MVP THOMAS SCHREINER (RETABET BILBAO BASKET) 17 DE VALORACION

2-Leonardo Demetrio (Retabet Bilbao Basket) 16.

3-Ben Lammers (Retabet Bilbao Basket) 14.

-Boris Barac (Iberojet Palma) 14.

-Fran Guerra (Iberojet Palma) 14.

4-Raven Barber (Iberojet Palma) 8.

5-Jaylon Brown (Retabet Bilbao Basket) 6.

-Erik Quintela (Iberojet Palma) 6.

0 comentarios:

Publicar un comentario