lunes, 3 de junio de 2019

LEB ORO FINAL FOUR | ANALISIS DE LA FINAL FOUR DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Bilbao Basket

SEMIFINAL 1

BILBAO BASKET 75 MELILLA BALONCESTO 68

Melilla fracasa en su intento de ascender a la ACB y cae ante un mediocre Bilbao en semifinales.

Melilla fue el resumen de todo el año, irregular, anárquico y olvidándose de jugar interior, sobre todo con Balaban.

El final del tercer cuarto y el último cuarto estuvo lleno de errores en decisiones tácticas.

Melilla volvió a fracasar en su nuevo intento para ascender a la liga Endesa. El partido fue fiel reflejo a la temporada que ha hecho el club que dirige Alejandro Alcoba, irregular, con muchos altibajos, sin criterio en su juego ofensivo y defensivo, anárquico y sobre todo el absoluto rechazo con jugar interior, especialmente con Balaban que ha sido el jugador que más ha sufrido la falta de minutos, y a sabiendas del potencial que atesora el jugador cerca de la pintura.

Bilbao fue casi en los tres primeros cuartos del choque contra Melilla un equipo con mucho miedo y muchas carencias, hasta que llegó el último minuto del tercer acto y empezaron a creerse la victoria, por supuesto alentados por 10.000 almas que sueñan con saborear de nuevo la liga ACB y porque no, en supuestos logros europeos.

En 29 minutos, los melillenses tuvieron controlado el ritmo del partido ante un Bilbao muy errático y con mucho miedo a la hora de tomar decisiones. El club norte africano llegó a tener hasta una renta de 8 puntos, que no supo gestionar cuando el club bilbaíno ajustó la defensa con Agada. La anarquía del equipo melillense le pasó factura y a partir del minuto 29, los de Mumbru pasaron por encima del club decano endosándole un parcial al inicio del último acto de 10-0. A partir de aquí, las decisiones tomadas desde el banquillo melillense fueron desacertadas, no ajustando debidamente las situaciones de bloqueo directo (Franch se queda con Demetrio, Javi Marín con Larssen o Vucetic con Shreiner en 6,75, entre otros cambios), jugar con dos “4” y Larsen castigar esa situación y las continuaciones de Lammers, y sobre todo el cambiar de hombre en todos los bloqueos, detalle que castigaba una y otra vez el equipo que dirige Alex Mumbru . En ataque les pudo la presión y no eligieron el mejor tiro en cada acción ofensiva, la anárquica y el no jugar interior ya no les valía.

Bilbao supo gestionar esa pequeña diferencia que empezó a cultivarse desde el triple de Rafa Huertas.

Melilla fracasa en su objetivo, y ya son tres años seguidos sin conseguir el premio por el cual se confeccionó el equipo, siendo de las plantillas más caras de la competición, y con otro dato espeluznante, ningún jugador melillense ni de relleno, mucho hay que cambiar si queremos cotas mayores.

ÚLTIMOS 11 MINUTOS DEL PARTIDO:

SEMIFINAL 2

IBEROJET PALMA 77 - RIO OURENSE TERMAL 61

El rebote, una de las claves para el devenir del partido a favor de Palma

Palma estuvo un punto por encima en rapidez y en 1x1.

La magnífica liga regular realizada por los de Gonzalo García de Vitoria y la espectacular eliminatoria contra Oviedo no fue sificiente para plasmar su juego en las semifinales contra Palma. Quizás estar más tiempo que el resto sin competir, fue negativo, las cosas que tiene esto del deporte.

El choque empezó igualado, donde los ataques prevalecían ante las defensas, pero el segundo cuarto fue un lastre para los gallegos, que con un 22-8, a favor de los mallorquines pesó mucho y nunca más estuvieron en el partido, aunque lo intentaron.

Los de Félix Alonso dominaron el rebote, 40 por tan solo 26 de los orensanos y a partir de ahí las situaciones en transición fueron castigadas una y otra vez por el conjunto insular, que con Quíntela y Hernández, fueron los principales protagonistas para manejar este tipo de situaciones.

Otro de los apartados importantes fue el acierto de uno y otro equipo, lo cual habla de la defensa impuesta por el equipo que dirige Félix Alonso, castigando los ataques gallegos en la defensa del bloqueo directo, en las situaciones de indirectos y sobre todo como dijimos anteriormente, la defensa del rebote, el acierto por parte de Palma fue de un 52% en tiros de campo mientras un 34% por parte de los de Gonzalo García de Vitoria, un dato que dice mucho de un bando y otro.

Victoria justa y merecida de los mallorquines que fueron el reflejo de lo que han dado en la última parte de la liga regular, mientras que los gallegos no pudieron mostrar ese buen baloncesto hecho hasta la eliminatoria contra Oviedo.

FINAL

BILBAO BASKET 62 - IBEROJET PALMA 55

Palma vendió cara su derrota y a falta de tan solo un minutos, el resultado y las sensaciones eran muy favorables para los de Félix Alonso, pero al final Miribilla volvió a sentenciar y nivelar la balanza para el lado vasco.

Los locales empezaron dominando en el primer cuarto con una renta de 6 puntos, siendo mejores en todo, en la pintura, en el bloqueo directo y en el rebote, datos claves.

Tras el primer acto los mallorquines ajustaron la defensa del bloqueo directo y sobre todo defendiendo el rebote, pero no pudieron contrarrestar esa diferencia de 6 puntos de inicio, gracias también a la defensa que imprimía Bilbao.

Tras el descanso, los insulares apretaron mucho más los dientes y supieron castigar las situaciones de 1x1 con Quintela y Hernández desbordando y asistiendo al jugador mejor posicionado para la canasta. Los visitantes fueron bastante al tiro libre, tanto los jugadores de pintura como los exteriores que forzaban con el 1x1 muchas faltas del conjunto que dirige Alex Mumbrú, pero el porcentaje no estuvo a la altura de una final, estando en un 74% con un 17/23, un dato que si hubiesen estado más acertado, el final se hubiese decidido quizás desde esa línea. Fue un partido raquítico en el tiro de campo y ganó como se suele decir, el que menos falló, y ese fue Bilbao, que consiguió un 31% en tiros de tres puntos mientras que los mallorquines solo un 15%, y así un tanto de lo mismo en los tiros de campo, con un 39% para los bilbaínos y un 30% para los de Alonso, porcentajes muy bajos.

En otro orden de datos, resaltar el dominio reboteador de los de negro con 37 capturas mientras que los visitantes solo pudieron capturar 28, otro dato que refleja la balanza porque lado se fue.

Miribilla tuvo mucha importancia en esta final a cuatro, y vuelven a la ACB, lugar que le corresponde y de donde nunca tendrían que haber salido. Ahora les toca hacer las gestiones mucho mejor dada la experiencia de estar un año en el infierno, y no teniendo las cosas consigo durante todo el año.

Por otra parte felicitar a Palma y en especial a su entrenador por llegar a donde ha llegado, bien es cierto que puede ser uno de los presupuestos altos en cuanto plantilla, pero muy lejos de Betis, Melilla y Bilbao, teniendo muchísimos problemas con lesiones, Joan Tomas y Motos, y sin poder hacer ningún movimiento en cuanto a cambios, esto, le da más mérito aun.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario