domingo, 28 de julio de 2019

LEB ORO MERCADO | EL LEVITEC HUESCA SE HACE CON EL CENTER VASILIJE VUCETIC

Foto | FEB

Vasilije Vucetic ficha por Levitec Huesca. Pívot de 2,07m de altura nacido en Vrbas (Serbia) un 4 de mayo de 1996. Un interior llamado a ser una de las piezas clave del nuevo proyecto. Ha demostrado que con confianza, su producción sube, llegando a los números de los mejores interiores de LEB Oro. Su papel las últimás temporadas tanto en Melilla como en Bilbao ha sido secundario. Cuando ha tenido peso en el equipo como en Zornotza o Iraurgi se ha visto la gran clase que tiene este pívot. Desde 2016 su trayectoria se ha desarrollado en España. Supone mucho en cuanto a conocimiento del juego en nuestro baloncesto como del idioma, con el cual se desenvuelve.

Comenzó como todo jugador con el baloncesto en su localidad. Era lo esperado dado que sus padres, Veselin y Marika, también jugaban a baloncesto. Tanto él como su hermano menor, Sergej, siguieron sus pasos, algo que no hizo su hermana, Oksana, que apostó por el voleibol. Su altura y dominio llamó la atención de los grandes clubes europeos. Gracias a ello se fue muy joven a Eslovenia, para fichar por el Olimpia de Ljubljana, y su superioridad no varió. Medias de 22,5 puntos en categoría cadete aumentados hasta los 29, en categoría junior en la liga local, dejaban entrever el gran talento ofensivo de este joven pivot.

Grandes participaciones en el torneo junior de Hospitalet, donde ya empezaba a llamar la atención entre las grandes promesas del baloncesto europeo. En el 2013 fue 5º con el Olimpija Ljubljana con más de 27 minutos promediando 10 puntos y 6,3 rebotes, mientras en el 2014 su equipo acabó 3º entrando Vasilije Vucetic en el mejor quinteto del torneo minutos similares al año anterior y unos números de 11,4 puntos y 7,2 rebotes.

Primeros pasos de profesional en el Olimpija Ljubljana

Como era lógico, sus buenos números como canterano del equipo esloveno, le tenían que servir para dar el salto al profesionalismo dentro del mismo club. La temporada 2014/2015 fueron 21 sus partidos entre Liga ABA (Liga Adriática con los mejores equipos de la antigua Yugoslavia), Eurocup y Liga SKL (Primera división de Eslovenia). Presencia testimonial sin apenas entrar en la rotación, con 7,1 minutos de media para 2,9 puntos y 1,2 rebotes.

Para la siguiente campaña, 2015/2016, se esperaba que Vasilije Vucetic tuviera un impacto mayor en el equipo. No fue así, a pesar de disputar más partidos, con un total de 50, 29 de ellos como titular. Sus promedios subieron muy poco entre Liga ABA, Eurocup y Liga SKL, llegando solamente a 9,6 minutos por partido. En ese tiempo produjo unos números similares al curso anterior, con 2,4 puntos y 1,5 rebotes.

A pesar de su juventud, no veía crecimiento en el Olimpija de Ljubljana, algo que chocaba con su importancia dentro de las categorías inferiores de la selección de Serbia. Esto le hizo replantearse su situación en el profesionalismo, apareciendo de nuevo la oportunidad de Bilbao Basket, que ya había intentado su fichaje temporadas antes. Vasilije Vucetic fichaba por el equipo vasco, aunque su destino no sería el club de ACB.

Llegar a España y besar el santo

Bilbao Basket de ACB se hacía con los servicios de Vasilije Vucetic para la temporada 2016/2017. Su destino no sería el equipo bilbaino, sino el vinculado Zornotza de LEB Plata, donde los hombres de negro querían ver su adaptación y evolución al baloncesto español. El resultado, una temporada para el recuerdo deportivo para el jugador cedido, ya que en lo personal pedía a su padre en un accidente de tráfico en las periferias de Belgrado cuando en un acto de ayuda iba al auxilio de una colisión anterior. Para el club de Amorebieta fue una campaña histórica al firmar el mejor puesto desde su existencia.

Zornotza acabó 6º la liga regular, y buena parte de culpa fue de Vasilije Vucetic. Tercer máximo anotador de LEB Plata y segundo jugador más valorado, conseguido tras 22 partidos. Más de 26 minutos por partido para promedir 16,5 puntos (63% de 2, 26% de 3, 66% de tiro libre) y 5,2 rebotes para 16,9 de valoración.

El sexto puesto le sirvió para llegar a playoffs, donde Zornotza llegaría a la final. Se quedó a un paso del ascenso a LEB Oro, dado que los vascos cayeron en la misma ante Valladolid que sería quien ascenderia junto a Iraurgi en dicha temporada. Vasilije Vucetic disputó 12 partidos entre todos los partidos de las eliminatorias con más de 28 minutos por choque. Sus medias bajaron muy poco hasta los 13,8 puntos (49% de 2, 27% de 3, 65% de tiro libre) y 5,5 rebotes para 13,2 de valoración.

Como jugador vinculado de Bilbao Basket, fue reclamado hasta en 3 ocasiones por el primer equipo, con 2 participaciones en ACB, jugando ante Baskonia y Gran Canaria no llegando en ningún partido a 1 minuto en pista. La otra llamada fue para disputar Eurocup en un partido ante Alba Berlín, jugando en esta ocasión más de 10 minutos, anotando 3 puntos y capturando 1 rebote.

Vasilije Vucetic vuelve a Bilbao Basket para jugar en ACB

La excelsa temporada del pívot serbio en Zornotza, hicieron que Bilbao Basket confiara en Vasilije Vucetic para su rotación interior 2017/2018. Su participación fue menor de la esperada, como último hombre de los interiores. A pesar de ello disputó entre ACB (12) y Eurocup (7) un total de 19 partidos, con algo más de 11 minutos por partido en pista. Sus medias se fueron hasta los 2 puntos (36% de 2, 92% de tiro libre) y 1,4 rebotes.

La mala temporada de Bilbao Basket hizo que el equipo se reforzara de cara al tramo final de liga, lo que hizo que nuestro protagonista se quedara sin minutos. No obstante apareció la opción de Iraurgi en LEB Oro, que luchaba por no descender, siendo Vasilije Vucetic cedido al equipo guipuzcoano en lo que sería la primera experiencia del serbio en LEB Oro.

Solamente fueron 6 los partidos disputados, pero poco tardó el pívot serbio en erigirse como lider. Algo más de 20 minutos por partido para promediar 11,3 puntos (56% de 2, 60% de 3, 50% de tiro libre) y 4,3 rebotes para 10,7 de valoración. Vasilije Vucetic parecía haber encontrado su categoría, aunque faltaba por ver qué ocurría si comenzaba la temporada desde el principio y si su minutaje era mayor.

Melilla le da la oportunidad en LEB Oro

Dicho y hecho, Vasilije Vucetic se desvinculó de Bilbao Basket y buscó un hueco en LEB Oro para la campaña 2018/2019 donde ser importante desde principio de temporada, algo que Melilla le dio. No obstante la mala suerte se cebó con el pívot serbio durante la pretemporada, ya que en el primer partido de la misma, se lesionaba del hombro derecho y cuando parecía recuperado volvía a suceder la misma lesión en el último choque antes de comenzar la liga. Este problema hizo que los equipos médicos del club melillense decidieran que Vucetic fuera sometido a una astroscopia que le mantendría alejado de las canchas entre 3 y 4 meses.

Sin duda un traspies para lo que esperaba ser su gran temporada. Hasta enero no se estrenó en competición oficial con la camiseta de Melilla, y hasta marzo no disputaría más de 20 minutos en un partido, precisamente ante Levitec Huesca. No obstante tuvo tiempo de disputar 18 partidos con casi 18 minutos por choque. Sus promedios 6,9 puntos (51% de 2, 25% de 3, 72% de tiro libre) y 3,1 rebotes para 5,3 de valoración.

Melilla quedaba 5º en LEB Oro, lo que le daba permiso para jugar los playoffs. Consiguió eliminar a Valladolid en el 5º partido y con ello acceder a la Final Four. Su cruce con Bilbao Basket no salió como estaba esperado, y acabaron eliminados. Vasilije Vucetic disputó un total de 6 partidos en las eliminatorias con casi 20 minutos por partido. Sus promedios fueron de 6,2 puntos (39% de 2, 46% de 3, 62% de tiro libre) y 2,5 rebotes para 4,8 de valoración.

Vasilije Vucetic habitual con las categorías inferiores de Serbia

Ver el nombre de Vasilije Vucetic en las categorías inferiores serbias era lo normal, dada su importancia entre los convocados. Comenzó con la U16, con quien logró la medalla de bronce en el Europeo de 2012 en Lituania. 9 partidos, más de 22 minutos por choque y medias de 6,9 puntos y 3,9 rebotes. Para el Europeo U18 de 2013 en Macedonia, volvía a entrar en la convocatoria a pesar de tener 17 años. Su participación esta vez, 8 partidos con casi 16 minutos por encuentro, promediando 7,8 puntos y 3,9 rebotes, acabando Serbia en 6º lugar.

Cada año mejoraba la participación de Vasilije Vucetic con su país. En el 2014 volvía a ser convocado para el Europeo U18 disputado en Turquía siendo plata. Su equipo llegaba a la final, donde caía ante el anfitrión, siendo el pívot serbio uno de los jugadores más importantes del equipo. Un total de 9 choques y 24 minutos por partido. Su promedio en números, 9 puntos y 6,3 rebotes. Ese mismo año disputó el torneo Albert Schweitzer, algo así como un campeonato del mundo U18 que se realiza cada 2 años en Mannheim (Alemania). Serbia acabaría siendo bronce, doblegando a Turquía. Vasilije Vucetic acabó jugando 7 partidos, y más de 21 minutos en cada uno de ellos para firmar 8,6 puntos y 2,7 rebotes.

Vasilije Vucetic fue de nuevo convocado para el mundial U19 celebrado en Grecia en el 2015. Serbia no hizo un gran torneo acabando en 9º puesto, pero el nuevo pívot de Levitec Huesca hizo grandes números. 7 partidos disputados y casi 20 minutos por choque para 11,6 puntos y 4,3 rebotes de media. La última convocatoria con las categorías inferiores serbias fue para el Europeo U20 de 2016 en Finlandia. De nuevo su selección no tuvo un buen papel quedando en el puesto 11, no obstante nuestro protagonista volvería a hacer buenas estadísticas. 7 partidos disputado y casi 21 minutos por encuentro para 11 puntos y 4,1 rebotes de media además de 0,7 tapones.

Como juega Vasilije Vucetic, nuevo jugador de Levitec Huesca

De cara a la temporada 2019/2020, Vasilije Vucetic disputará su primera campaña en LEB Oro desde el principio siendo una pieza importante para su club, en este caso Levitec Huesca. Es su momento para demostrar ese potencial que arrastra desde sus primeros pasos en Eslovenia y su paso por las categorías inferiores de la selección Serbia. Sabe que necesita una gran campaña en LEB Oro para saltar de nuevo a ACB con más peso del que tuvo en Bilbao Basket.

Ofensivamente es un jugador con mucha clase. Una amenaza desde cualquier zona del campo, capaz de lanzar de 3, con aceptables porcentajes para ser un pívot, de media distancia o incluso postear. En la pintura puede salir tanto por izquierda como por derecha, con un buen movimiento de pies en la zona. Gran juego sin balón. Hace más fácil el ataque a sus compañeros, pudiendo encontrar al pívot en diferentes situaciones de forma sencilla, acompañando muy bien las jugadas. No es un problema para él correr la pista. Buen jugador del «pick&roll» y «pick&pop» con firmes bloqueos que permiten fijar a los defensas y sacar ventajas, además de buenas manos para coger los pases de sus compañeros y finalizar las jugadas.

En defensa es activo. Tiene un buen desplazamiento lateral y buena velocidad que permite seguir a sus rivales cuando hay cambios de hombre durante las jugadas. No se caracteriza por ser un soberbio reboteador, aunque controla a sus pares y carga el mismo muy bien ofensivamente, sobretodo por su buena posición en la pista. No es un gran taponador al no ser un pívot muy alto ni muy físico. Es duro en los marcajes, con carácter, lo que le permite defender tanto pívots atléticos como de mayor peso.

Noticia: Luisle Santolaria / sportaragon.com

0 comentarios:

Publicar un comentario